Conducción autónoma

La conectividad y la digitalización van a jugar un papel crucial en el futuro de la movilidad; los vehículos autónomos y los nuevos y más eficientes servicios perfilarán este futuro.

Image
Image

Se han definido seis niveles (O a 5) a nivel internacional para clasificar la conducción au­tónoma que se describen a continuación. Este sistema de clasificación define los grados de automatización de los vehículos, así como los requisitos que el conductor debe cumplir.

Image
Nivel O
Sin automatización

El conductor realiza continuamente todas las tareas asociadas a la conducción.

Image
Nivel 1
Conducción asistida

El sistema de ayuda a la conducción desarrolla una tarea específica, mientras que el conductor realiza el resto de tareas de conducción.

Image
Nivel 2
Parcialmente automatizada

El sistema de ayuda a la conducción desarrolla la conducción dinámica lateral y longitudinal utilizando la información del entorno del vehículo, mientras que el conductor realiza el resto de tareas de conducción.

Image
Nivel 3
Automatizada condicionada

El sistema de conducción automatizada desarrolla todas las tareas de conducción con la expectativa de que el conductor responda adecuadamente a la petición de intervención por parte de éste.

Image
Nivel 4
Altamente automatizada

El sistema de conducción automatizada desarrolla todas las tareas de la conducción, incluso si el conductor no responde adecuadamente a la petición de intervención por parte de éste.

Image
Nivel 5
Plenamente automatizada

El sistema de conducción desarrolla todas las tareas de conducción bajo todas las circunstancias de la vía y ambientales.

Vehículos urbanos
En cuanto a los vehículos urbanos cero emisiones, actualmente participamos activamente en proyectos locales y europeos con el objetivo de alcanzar el nivel 5 de conducción sin conductor.

El proyecto Automost, “Guiado automatizado para sistema de transporte dual”, trata de desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Está financiado por el programa por CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía de España.

Se está diseñando un demostrador de vehículo urbano eléctrico, el Irizar ie bus con modo dual de conducción, un modo manual y un modo automático (piloto automático para entornos urbanos) que funcionará como lanzadera comercial en la terminal de cruceros del puerto de Málaga. Las pruebas se llevarán a cabo durante algunos meses en condiciones de operación en tráfico real.

El proyecto HiAdvice, financiado por la SPRI, tiene como objetivo diseñar un prototipo de vehículo híbrido.

Los vehículos dotados con piloto automático seguirán requiriendo la atención del conductor, pero se espera que la experiencia acumulada pueda servir para desarrollar funciones específicas de automatización en las que el conductor pueda ausentarse de su puesto, como la limpieza, el aparcamiento y las maniobras en cocheras.

AutoDrive es un programa financiado por la comisión europea en el que participan un consorcio de más de 40 empresas del mundo de la automoción.

AutoDrive reúne a empresas, proveedores, fabricantes y centros de investigación líderes de la industria europea de los semiconductores para crear un ecosistema paneuropeo con la masa crítica necesaria para iniciar estándares y ofrecer componentes y subsistemas para la conducción autónoma.

Proyectos de futuro