Electromovilidad y soluciones de movilidad inteligentes

Nuestras soluciones de movilidad sostenible están transfor­mando ya nuestras ciudades y nuestro planeta. Sin emisiones contaminantes, sin ruidos, eficiente y accesible... el transporte del futuro está aquí

Compartimos una visión integral de la movilidad del futuro donde se combina cero emisiones con la información inteligente.

La electromovilidad es, sin duda, una decisión estratégica de gran calado a nivel de innovación en movili­dad sostenible para el futuro de las ciudades. Es una decisión estratégica bajo la que unimos todo el conocimiento y experiencia del Grupo.

lrizar e-mobility nace con el objetivo de aportar soluciones integrales de electromo­vilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todo ello, diseñado y fabricado con tecnología 100% del Grupo.

Con lrizar e-mobility estamos decididos a fomentar el uso de transportes eficientes, limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas, y que posibiliten la creación de mejores entornos urbanos. Hacemos especial incidencia en la reducción de la contaminación acústica, en obtener consumos bajos que repercutan en unos costes menores y en desarrollar vehículos con cero emisiones. Objetivos, todos ellos, que ponen en valor el significado de nuestro lema, "for a better life".

Llave en mano

En lrizar e-mobility ofrecemos proyectos llave en mano, totalmente personalizados, diseñados y creados para cumplir con las necesidades de los clientes. Así, el operador tiene la ventaja diferenciadora de contar con un interlocutor único en todas las fases del proyecto incluyendo el servicio posventa, el mantenimiento y la reparación a medida, que también se traducen en una optimización de fiabilidad y disponibilidad del vehículo.

Image

Realizamos labores de asesoramiento

Llevamos a cabo estudios energéticos de las líneas del operador y con los datos que arrojan estos estudios (datos de explotación, velocidad, características de la línea, orografía, línea...) asesoramos sobre la energía necesaria a embarcar, la estrategia de optimización, parámetros de potencia, soluciones y tiempos de carga y vida de las baterías. También ofrecemos la posibilidad de coordinar la obra civil.

Image

Mantenimiento predictivo e integral

El mantenimiento predictivo e integral de los principales sistemas y componentes del vehículo, que tiene impacto directo en los costos del ciclo de vida en tanto en cuanto optimizan el rendimiento o la disponibilidad del vehículo y el valor residual del activo, lo realizamos, fundamentalmente, utilizando herramientas de diagnóstico capaces de monitorizar el vehículo (puertas, baterías, régimen de climatización y calefacción, pantógrafo, cadena de tracción...), que proporcionan estadísticas de disponibilidad y fiabilidad del bus, optimizan el tiempo de mantenimiento y realizan un seguimiento en tiempo real del sistema.

Image

Tecnología inteligente

El hecho de contar con tecnología propia nos permite llevar a cabo actualizaciones constantes de los sistemas incorporados para responder, de manera eficaz, al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos.

Eco Assist

Reporta datos del sistema que permiten reducir consumos, ayudando a identificar tramos de rutas donde más consignas se proporcionan a los conductores. El control energético recoge datos concretos del gasto exacto de energía por trayecto que permiten hacer una valoración a futuro y emite informes automáticos que identifican las áreas de mejora para la reducción de consumos.

Vehículos cero emisiones

La gama actual de vehículos lrizar e-mobility contempla tres modelos: lrizar ie bus, lrizar ie tram e lrizar ie truck. Incorporan sistemas y componentes desarrollados con tecnología del Grupo.

Image

El lrizar ie bus ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y eco eficiente para las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad. Las versiones desarrolladas hasta el momento son de 10.8m, 12m y 18 m articulado.

Image

El lrizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo está disponible en versiones de 12 m y 18 m articulado, y con una capacidad máxima de 155 personas.

Image

El lrizar ie truck, es un camión pensado para diferentes usos industriales en las ciudades con vocación de movilidad eléctrica. Su primera aplicación es la de recogida de residuos urbanos. Las versiones existentes actualmente incluyen los camiones cero emisiones o con extensor de gama a gas o HVO.

Tecnología propia

Todos los vehículos incorporan sistemas y componentes desarrollados con tecnología propia.

lrizar ha desarrollado, el sistema de gestión y almacenamiento de baterías que incorporan los vehículos híbridos y eléctricos. Incluyen tecnología Ion-Litio y responden a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Incorpora sistemas de refrigeración de líquidos que permiten una optimización de la vida útil y la posibilidad de que los vehículos puedan operar en condiciones climatológicas extremas. Es un sistema sólido y seguro que obedece a los últimos reglamentos europeos: Rl00 v2, Rl0 y UN38.3. Las diferentes soluciones que ofrecemos  al   mercado son:

El pack de baterías lrizar es un producto altamente reciclable. Se asegura mediante un proceso controlado el tratamiento de todos sus componentes..

Además, lrizar está en constante búsqueda e investigación de productos cada vez más eficientes y con el menor impacto ambiental, participando en diferentes proyectos, así como analizando su segunda vida.

A diferencia de otros proyectos, condicionados por motores más estandarizados, la motorización de los vehículos eléctricos responden a las tecnologías diseñadas y desarrolladas en exclusiva por el Grupo Irizar que se adapta perfectamente a las exigencias de los vehículos.

Los motores, síncronos a imanes permanentes son fabricados por Alconza.

Las puertas con las que se ha equipado el Irizar ie tram son puertas eléctricas desarrolladas por Masats; la delantera simple, basculante con sensor de seguridad y el resto, también dobles, tipo metro con sensor. Incluye un sistema de control de gestión con modos manual, automático y lanzadera.

La rampa eléctrica y manual es modelo Masats RT1 1300.

El sistema de climatización Hispacold, diseñado específicamente para vehículos eléctricos de cero emisiones, es el equilibrio perfecto entre la comodidad térmica de los viajeros y la optimización energética que ha obtenido Irizar para su vehículo eléctrico.

También se está implicando de la mano de grandes marcas europeas, en importantes proyectos europeos para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros.

Se tratan proyectos relacionados con las mejoras en los sistemas de almacenamiento de energía, la eficiencia energética, la estandarización de los sistemas de carga, la conectividad o el Big Data (inteligencia artificial), que resultan básicos en la nueva generación de un transporte limpio, eficiente, rápido, estandarizado e inteligente.

Soluciones de carga

Carga en cocheras

Disponible tanto para exterior como interior, es la más sencilla y tradicional forma de carga, que se realiza mediante conexión al autobús, normalmente durante las horas de parada nocturnas.

También se ofrece la posibilidad de automatización completa de la carga lenta en cocheras a través de la puesta en funcionamiento de estructuras con bóvedas de contacto instaladas por encima de los espacios de estacionamiento, remplazando la solución de toma de corriente que necesita de una conexión manual por parte de un operador. La automatización del contacto entre la bóveda y el pantógrafo del autobús estacionado permite la carga instantánea. Esta solución alternativa reduce la presencia de cables en el suelo y mejora, así, la seguridad de los operarios.

Carga en cocheras

Disponible tanto para exterior como interior, es la más sencilla y tradicional forma de carga, que se realiza mediante conexión al autobús, normalmente durante las horas de parada nocturnas. 

También se ofrece la posibilidad de automatización completa de la carga lenta en cocheras a través de la puesta en funcionamiento de estructuras con bóvedas de contacto instaladas por encima de los espacios de estacionamiento, reemplazando la solución de toma de corriente que necesita de una conexión manual por parte del operador. La automatización del contacto entre la bóveda y el pantógrafo del autobús estacionado permite la carga instantánea. Esta solución alternativa reduce la presencia de cables en el suelo y mejora, así, la seguridad de los operarios.

Carga por pantógrafo

Recomendado cuando el vehículo no tenía la autonomía suficiente para completar la jornada y sea necesario hacer cargas durante el recorrido, además de en la cochera. Las estaciones de carga se colocan en puntos estratégicos de las ciudades, al final o al inicio de cada línea, para poder cargar o abastecer a varios autobuses o líneas.

Sistema de carga inteligente

Es un centro de control que gestiona eficientemente todas las condiciones/ restricciones de carga en cochera. Identifica las diferentes necesidades de carga que tiene cada autobús para así optimizar la potencia total requerida.

lnteroperabilidad

Las soluciones de carga del Grupo lrizar son interopera­bles de acuerdo a las normativas ISO 15118, DIN70121, OCPP 1.6 CE mark, EMC. 61000-6-2, 61000-6-4, IEC 61851, IEC 61000

Proyectos de futuro