Skip to main content
El Grupo Irizar

El Grupo Irizar

Somos un grupo empresarial con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, energía, electrónica, motores y generadores eléctricos y conectividad.

El Grupo lo integran seis empresas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Hispacold, Masats y Jema) que suman 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica y un Centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo.

Irizar, S. Coop es la empresa matriz y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Gipuzkoa-España) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, conformado por más de 3000 personas y con un volumen agregado de ventas superior a 895 millones de euros, diversificado geográfica e industrialmente, y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad.

Áreas de negocio

Transporte de pasajeros

Transporte de pasajeros

Irizar ofrece una amplia gama de autocares y autobuses que abarca desde autocares integrales y convencionales diésel o biodiésel, híbridos clase II para servicios urbanos e interurbanos que funcionan con  diésel fósil, HVO (diésel de origen vegetal) y N (gas natural) y con y sin autonomía eléctrica, y vehículos eléctricos cero emisiones.

Electromovilidad

Electromovilidad

Con Irizar e-mobility, el Grupo aporta soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades y los ciudadanos; vehículos (autobuses y camiones) 100% eléctricos cero emisiones, así como sistemas e infraestructuras de carga, tracción eléctrica, y gestión y almacenamiento de energía. Todo ello, con tecnología europea desarrollada en las empresas del Grupo.  

Motores y generadores

Motores y generadores

Alconza desarrolla y fabrica sistemas de tracción o de generación de energía para sectores marino, hidráulico e industrial.

Los inversores de tracción así como la electrónica (ECU) que controla todo el sistema tractor es diseñado, fabricado y programado por Jema.

Electrónica

Electrónica

Jema se ocupa de ofrecer sistemas electrónicos para el control de accesos así como para el confort del conductor y los pasajeros. Electrónica de potencia aplicada a calidad de red y de transporte, así como electrónica para autocares. En el sector de autobuses y autocares desarrolla la arquitectura electrónica 100% multiplexada que dota de inteligencia a cada sistema para ofrecer nuevas funciones, reducir cantidad de cableado y facilitar el diagnóstico del vehículo. También son reseñables los sistemas de ayuda a la conducción AEB-LDW, y control y consola HMI.

Los inversores de tracción así como la electrónica (ECU) que controla todo el sistema tractor es diseñado, fabricado y programado por Jema.

Energía

Energía

Jema se dedica principalmente al diseño y fabricación de fuentes de alimentación para Big Science, así como la conversión de energías renovables, solar, eólica, hidroeléctrica en energías aptas para el almacenamiento y su posterior inyección a la red.

Principalmente está posicionada en tres áreas de negocio: fusión nuclear, energías renovables y almacenamiento de energía. 

Conectividad

Conectividad

Ofrecemos sistemas inteligentes de asistencia al conductor y una gama de equipamientos opcionales para ofrecerle, a él y a los pasajeros, una óptima forma de movilidad. La gran experiencia en visión artificial y deep-learning permite ofrecer sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo y conducción autónoma.

Empresas del Grupo Irizar

Empresas del Grupo Irizar

El Grupo Irizar cuenta con las siguientes empresas fruto de su estrategia de diversificación industrial:

En cifras

Fundado en 1889

135

años de historia

Empresas líderes

6

en sus sectores de actividad

1 centro de

I+D

Plantas de producción

13

Solidez

financiera

Presente en

5

continentes

Facturación 2023

895

Más de

3000

personas

En el mundo

Mapa