Se estrena el primer autobús autónomo cero emisiones Irizar en Málaga

El ayuntamiento de Málaga y Avanza ponen en servicio el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad de la marca Irizar.

Se trata del autobús modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud 100% eléctrico, cero emisiones, un proyecto pionero dado que implica poner en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad.

Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMOST financiado por el CDTI, a través del programa CIEN en el que ha participado Avanza como operador junto con 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Es un proyecto piloto en I+D+i que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

Este proyecto pionero tiene dos características que marcan un hito diferenciador: la capacidad para transportar a pasajeros e interacción con vehículos, peatones e infraestructuras, en condiciones reales en la ciudad de Málaga.

El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

Recientemente AutoMOST ha sido galardonado con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS) en su capítulo español. AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Málaga se ha convertido de esta manera en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles.

Este es un gran reto hacía la movilidad del futuro, una movilidad sostenible, conectada, segura y autónoma donde Irizar será un actor fundamental en esta transformación.

 

 Descargar imagen


Imprimir